top of page

La Terapia Familiar en la Salud Mental Infanto Juvenil

Os presentamos la mesa 5 de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas, la que tratará sobre un tema que está presente en todas las tertulias y debates: la salud mental infanto juvenil. Para acercarnos a este tema tan candente contaremos con:

  • Alba Zorrilla. Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar en USMIJ Sagasta.

  • Marisol Escudero. Trabajadora Social y Terapeuta Familiar del Centro de día Infantojuvenil de Movera del SALUD.

  • Mercedes Barcelona. Trabajadora Social y Terapeuta Familiar en ARBADA.

  • Laura Blasco. Psicóloga y Psicoterapeuta Familiar Coordinadora de la Unidad de Terapia Familiar de ITA Zaragoza Cesaraugusto. Programa de Adolescentes, Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria y Consultas Externas.



El debate lo coordinará, Lola Sarasa. Psiquiatra de la infancia y adolescencia de la USMIJ Amparo Poch Terapeuta familiar acreditada por la FEATF. Docente del Máster de Intervención Familiar Sistémica.




Uno de los ámbitos en los que más se ha desarrollado la terapia familiar es este que nos ocupa. En un momento del ciclo vital que los diagnósticos se escriben con lápiz, la intervención familiar (y más aún si es sistémica) es esencial como parte integral del tratamiento, como reconoce la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y el Plan de Salud Mental del Gobierno de Aragón.

Los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia son complejos y están influenciados por factores biológicos, psicológicos y sociales. La familia se considera el contexto interpersonal principal en el que se desarrollan los niños y adolescentes, por lo que comprender su dinámica y su influencia en la salud mental es fundamental. Con la intervención en la familia podemos proporcionar a las familias las herramientas y capacidades necesarias para convertirse en un recurso valioso para sus miembros. Al fortalecer la dinámica familiar, se promueve la autonomía e independencia de los sistemas de salud mental. También se mejora la comunicación, se dota de estrategias de resolución de problemas y de implicar a las familias en el proceso terapéutico.




Por lo tanto, desde estas líneas vemos necesario la creación de una unidad de terapia familiar en el ámbito infantojuvenil, con profesionales capacitados en Terapia Familiar y experiencia en el campo. En ella, no solo brindaría atención integral a las familias que acuden a los servicios de salud mental, sino que también permitiría abrir líneas de investigación y mejorar aún más la atención en salud mental infantojuvenil a largo plazo.


De todo ello y más, debatiremos en esta mesa. Aún puedes apuntarte aquí, pero date prisa porque quedan pocas plazas!!!!

25 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page