top of page

Resumen de las Jornadas: La Terapia Familiar en la discapacidad

La siguiente mesa de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas fue "La TF en la discapacidad", un tema interesante como nos describieron las ponentes y como pudimos ver en Yo, también en #familiasdecine:

  • Berta Navarro. Trabajadora Social. Responsable del Proyecto de Ciudadanía Plena Inclusión Aragón. Experta en intervención familiar sistémica.

  • Irene Escobedo. Trabajadora Social. Responsable Proyecto Inserción Laboral en Plena Inclusión Aragón. Experta en intervención familiar sistémica.

  • Lidia Esteban. Trabajadora social. Técnica en el Proyecto Empleo Personalizado en Plena inclusión Aragón. Experta en intervención familiar sistémica.

  • Coordinado por Pepa Pueyo, docente del Máster.




Comenzaron su exposición con el relato Bienvenidos a Holanda en el que se realiza una metáfora sobre lo que supone para una familia que el hijo que viene tenga una discapacidad. Hay un cambio en plan de vuelo y hay que aprender a estar en un lugar diferente. Te puedes descargar el relato completo aquí.


Pero lo importante es el compañero de viaje, que dé calidad y calidez. Una vida plena. Para ello hay que trabajar con el círculo de apoyo, personas significativas para las personas con discapacidad. Ello nos lleva a focalizarnos, no en el diagnóstico, sino en las relaciones familiares.


Por eso es importante que la formación se extienda en todas las disciplinas que trabajan con personas con discapacidad, para ir todos a una. Y como dijo Virginia Satir: "Nadie puede convencer al otro para que cambie... Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que sólo puede abrirse desde dentro".


Frases que nos inspiraron:


"Siempre me pregunté: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿La persona o la familia? ¿Y es lo mismo?"


"Empecé cuando las personas con discapacidad aún se escondían en las casas"


"Las familias empezaron creando asociaciones, y esas asociaciones terminaron creando Plena Inclusión"


"Nuestra forma de atender ha ido evolucionando como han ido evolucionando las personas y las familias"


"Desarrollo de vidas plenas, y no planas”


"¿Como intervenir desde atención temprana, si no intervenimos con mama, papa, abuela?"


“Las familias y las personas son expertas, por experiencia”


"Llevaba arrastrando está idea desde que leí Paulino, uno de los primeros gerentes de Plena Inclusión"


“Mirada positiva hacia la diversidad”


"El destino final no es tan importante como el compañero de viaje y el camino recorrido"

Irene


"Nos centramos tanto en las necesidades básicas, que dejamos de lado el contexto, que es tan necesario"


"Desde plena inclusión, la intervención es lineal centrada en la persona, pero cada vez somos más compañeras formadas en sistémica y la intervención está cambiando hacia otra perspectiva"


"Cuando conoces a la persona puedes ver no sólo los intereses a nivel laboral sino los apoyos familiares que tiene esa persona, los roles de la persona en la familia y las dinámicas familiares"


"Al empezar trazando el genograma, desplazas el foco de la discapacidad hacia las relaciones familiares"


"Conformar los círculos de apoyo, que son reuniones de las personas más significativas de la persona con discapacidad"


Siento como que mi trayectoria académica me ha llevado hasta el master de sistémica lo que más me aporto fue el poder comprender muchas cosas, no solo profesionalmente sino también en mi familia"


"¿Es casualidad lo que acabamos estudiando? Creo que no es casualidad que nuestra trayectoria académica vaya hacia un sitio. Al final, sirve para comprendernos en nuestra vida y en nuestro trabajo diario"


"Nos ayuda mucho a poner nombre y a entender las cosas que siempre hemos vivido y sentido"


"Lo ideal sería tener equipos multidisciplinares que trabajaran de esta manera cada uno desde su ámbito"


"Trabajar de una forma lineal, estática… me resulta imposible. Trabajar desde la visión sistémica ayuda también a que los cambios se mantengan"


"Ha cambiado nuestra forma de ver el mundo. Si tienes una actitud de aprender, de escucha… y de querer desaprender, os puede aportar a nivel personal y profesional"


Si quieres cambiar la mirada, mejorar sus intervenciones y sentir algo parecido a lo que sintieron Irene, Berta o Lidia no dudes en inscribirte en la promoción del Máster de Intervención Familiar Sistémica de la Universidad de Zaragoza




39 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page