top of page

Resumen de las Jornadas: Emprendimiento en Terapia Familiar

La última de las mesas tuvo como tema el Emprendimiento y, para ello, tuvimos como representantes a:

  • Vanesa Ramírez y Elisabeth Penón. Terapeutas Familiares en Gabinete de Logopedia Profesional.

  • Carmen Josa y Pepa Pueyo. Terapeutas Familiares de Espacio Familias.





Vanesa y Elisabeth nos hablaron de su experiencia de integrar un servicio de Terapia Familiar en un Gabinete de Logopedia. "Teníamos muy claro que la evolución del caso, dependía mucho de las dinámicas familiares. Veíamos dos casos con el mismo diagnóstico, pero diferentes dinámicas familiares y evolución "


El trabajo se convirtió en integral entre escuela + equipo terapéutico + familia = cambios más estables. Al existir un cambio de mirada, el foco se amplía y siempre tener en cuenta a la familia como agente activo del cambio, no como culpables. Importante la comprensión para conectar y ayudar a aliviar el sufrimiento y observar las demandas implícitas, como por ejemplo, los problemas de pareja.



Aquí te puedes descargar la presentación


Gabinete de Logopedia
.pdf
Download PDF • 743KB

Mientras, Carmen y Pepa, nos explicaron el Servicio de Intervención Familiar, en el que colaboran el Dirección de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar. Es un equipo de terapeutas sistémico que acompaña en situaciones problemáticas, identificando y fortaleciendo las propias capacidades del sistema familiar. Se atiende:

  • Atención a familias con relaciones conflictivas , cuyo objetivo era ofrecer atención especializada en circunstancias de dificultad de convivencia y/o violencia en el ámbito familiar.

  • Atención a situaciones de duelo por pérdidas significativas , dirigido a la orientación y tratamiento del duelo post covid.

  • Atención a dificultades para incorporarse a la nueva normalidad, encaminado a generar estrategias de convivencia con la incertidumbre.

Este servicio se puso en marcha por AATF a propuesta de Gobierno de Aragón, desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales bajo el seguimiento de la Dirección General de Igualdad y Familias con el propósito de atender a las familias aragonesas en las graves consecuencias psicosociales que éstas estaban soportando a causa de la pandemia del COVID 19 y su largo periodo de confinamiento. Con una duración de Octubre a Diciembre 2020, el cual se ha renovado anualmente hasta el presente año.


Y en el año 2022 se incorpora la intervención grupal, desde la Metodología de Terapias Multifamiliares. Los Grupos Multifamiliares son un espacio de encuentro, donde compartir e intercambiar experiencias familiares, de comunicación, aprendizaje y de trasmisión de contenidos


Aquí te puedes descargar la presentación



Servicio Atención a las Familias AATF
.pdf
Download PDF • 497KB

Otras frases que nos inspiraron:

"Ahora trabajamos con más diversidad, para nosotras es señal de éxito "


"No hacemos más que pedir a las familias cambios… nosotras tenemos que empezar cambiando"

"Aunque no tengas a las familias delante, están ahí. Yo siempre digo hay unas sillas vacías que está ahí la familia, hay que tenerlas presentes"


"Nos gusta trabajar en familias porque sabemos lo beneficioso que es para ellas"


"El equipo terapéutico con un enfoque sistémico aporta calidad en la intervención y podemos trabajar todos a una"



Si quieres cambiar la mirada, mejorar tus intervenciones y vivir algo similar a lo que nos contaron Alba, Marisol, Merche o Laura, no dudes en inscribirte en la promoción del Máster de Intervención Familiar Sistémica de la Universidad de Zaragoza



42 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page