top of page

Resumen de las Jornadas: La Terapia Familiar en la Salud Mental Infanto Juvenil

Uno de los temas que, desgraciadamente, están más de actualidad desde la pandemia: la salud mental infanto juvenil. Según UNICEF, España es el país europeo con mayor prevalencia de problemas de salud mental entre niños, niñas y adolescentes. "El informe también revela que el 19% de los niños de entre 15 y 19 años en Europa sufre un problema de salud mental, un 16% en el caso de las niñas. En el tramo de 10 a 14 años, el porcentaje es del 15,6% de niños, y 14,8% de niñas."


Para hablar de ello contamos con:

  • Alba Zorrilla. Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar en USMIJ Sagasta.

  • Marisol Escudero. Trabajadora Social y Terapeuta Familiar del Centro de día Infantojuvenil de Movera del SALUD.

  • Mercedes Barcelona. Trabajadora Social y Terapeuta Familiar en ARBADA.

  • Laura Blasco. Psicóloga y Psicoterapeuta Familiar Coordinadora de la Unidad de Terapia Familiar de ITA Zaragoza Cesaraugusto. Programa de Adolescentes, Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria y Consultas Externas.

Moderado por Lola Sarasa. Psiquiatra de la infancia y adolescencia de la USMIJ Amparo Poch Terapeuta familiar acreditada por la FEATF. Docente de nuestro Máster.





El Máster supuso para nuestras ponentes una ruptura con el marco teórico de referencia del etiquetaje para pasar a una mirada más integradora, más global. Descubrir que la familia puede ser el motor del cambio, especialmente en infanto juvenil.


También el poder hacer sesiones individuales con mirada sistémica proporciona herramientas útiles para "saber mirar" y no culpabilizar a la familia. Encontrar la esperanza y ver, en los niños, que son la puerta de entrada a las familias. Se puede explorar las interacciones con las personas más importantes de su vida y darnos cuenta que es imposible comprender el comportamiento de un individuo sin el conocimiento de su contexto relacional más próximo.


Por último, Laura explicó el programa de Terapia Familiar en ITA Salud Mental. Aquí te puedes descargar el dossier de tratamiento del programa:


dossier-tratamiento-unidad-de-terapia-familiar-utf-ita
.pdf
Download PDF • 1.08MB

Y Aquí la presentación utilizada en el debate



La TF en la Salud Mental Infanto Juvenil
.pdf
Download PDF • 154KB

Algunas de las frases para enmarcar fueron estas:


"No puedo decir que la formación desde una mirada sistémica es importante, sino que es imprescindible"


"La mirada sistémica me ha permitido ampliar el foco"


"Ayuda mucho a no culpabilizar a las familias, y a motivar a las familias"


"La familia no es solamente mamá, papá y hermanitos, sino también todas esas abuelas, abuelos, amigos, ... Que también tienen mucho que decir"


"Mirada integradora frente al "etiquetaje", comprender como a las personas nos afecta el malestar y darle sentido a la manera de afrontarlo"


"Necesidad de apoyo para el terapeuta, porque van a aparecer dificultades, Apoyo como la formación o supervisión"


"A mí me lo dio todo. Coincidí con compañeros, que, si no hubiera sido por ellos, no sé si hubiera sobrevivido mentalmente sana en el proceso"


"Me ayudo para elegir qué tipo de familia quería construir, porque la de origen no la pude elegir"


"El lema desde el que trabaja ARBADA es la familia como motor de cambio: dotarles de herramientas para trabajar comunicación, frustración,"


"En la formación llega un momento que tienes que decidir tu rol terapéutico. Yo me describí como cercana. Todo rol tiene unas ventajas y unas desventajas, pero se compensan, disolviendo las desventajas"


"La familia como motor de cambio"


"Importancia que tiene la figura del abuelo. Ahora vemos que cuando falta el abuelo, el adolescente se rompe"


"Si no hubiéramos trabajado en familia, el cambio de los adolescentes no se habría podido mantener"


Si quieres cambiar la mirada, mejorar tus intervenciones y vivir algo similar a lo que nos contaron Alba, Marisol, Merche o Laura, no dudes en inscribirte en la promoción del Máster de Intervención Familiar Sistémica de la Universidad de Zaragoza





47 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page