top of page

Mesa 3. La Terapia Familiar en la Enfermería de Salud Mental

Actualizado: 25 may 2023

Hoy tenemos la ocasión de presentaros la tercera mesa de las Jornadas de Puertas Abiertas: La Terapia Familiar en La Enfermería de Salud Mental. Las ponentes, como no podía ser de otra manera son enfermeras, especialistas en salud mental y en intervención familiar sistémica y con muchos años de experiencia.

  • Beatriz Sola. Terapeuta Familiar y Supervisora de Enfermería de psiquiatría infanto juvenil de Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Vocal de Salud Mental del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

  • Elena Ibáñez. Experta en intervención familiar sistémica y enfermera especialista en salud mental. Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

  • Alba Garcés. Experta en intervención familiar sistémica y enfermera USM Calatayud (Zaragoza).

  • Coordina Eva Garcés. Trabajadora Social de la USM Inocencio Jiménez. Terapeuta Familiar acreditada por FEATF y FEAP. Docente del Máster de Intervención Familiar Sistémica.

La salud mental ha cambiado mucho en los últimos años, los tratamientos, los profesionales, la intervención... Y también la enfermería. Todos los que peinamos canas, relacionábamos a la enfermera de salud mental con Ratched, ese personaje de la novela "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1962) que aumentó su fama con la película de nombre homónimo y que logró el Óscar en 1974. En Hospital Estatal de Salem, esta enfermera tenía un gran poder sobre los pacientes, dependiendo el agrado o desagrado que le produjeran. Con ese toque pasivo-agresivo que le caracterizaba, haciendo que la estancia en el psiquiátrico fuera un verdadero infierno.



¿Os imagináis a Ratched formándose en Terapia Familiar? Imposible. Pero por suerte las enfermeras ya no vuelan sobre el nido del cuco, como dice mi compañera. Y las ponentes de esta mesa se caracterizan, precisamente, por todo lo contrario. Como si fuera el negativo de una fotografía.


Porque la película "Alguien voló sobre el nido del cuco" retrata el modelo tradicional de psiquiatría de la época en la que se ambienta. En este modelo, la institución psiquiátrica se justifica a sí misma y pierde de vista la razón de su existencia, que no es otra que la recuperación del paciente. La trama se centra en el profesional y sus criterios, con actitudes inadecuadas como la desvalorización, luchas de poder y ruptura de la confidencialidad (como veremos en el vídeo que publicaremos en los próximos días).

En la actualidad, la enfermería especializada en salud mental tiene un enfoque diferente. Se basa en la relación terapéutica como una profesión de acompañamiento y ayuda. Y aquí es donde entra el paradigma sistémico. El objetivo principal es motivar al paciente a invertir el esfuerzo y la energía necesaria en la consecución de los objetivos establecidos.

La relación terapéutica se establece en base a un vínculo positivo entre el profesional y el paciente. El paciente debe estar dispuesto a cambiar y comprometerse con su proceso de recuperación. Se deben acordar mutuamente los aspectos a trabajar, los métodos de intervención adecuados, la asignación de responsabilidades y las metas terapéuticas a alcanzar.

La recuperación en salud mental se concibe como un camino que se sigue para identificar las situaciones de salud que afectan el funcionamiento global de la persona. La enfermería especializada en salud mental acompaña al paciente en este proceso de intervención y actuación para lograr los objetivos acordados.

En la relación terapéutica, es importante establecer una atmósfera abierta que ofrezca un ambiente cordial y libertad de comunicación. La escucha activa es fundamental para una relación terapéutica adecuada. Implica recibir el mensaje, procesar los datos recibidos y emitir respuestas de escucha.

Nuestras ponentes nos demostrarán competencias profesionales como orientación al logro, trabajo en equipo, flexibilidad, iniciativa, vocación de servicio, liderazgo, autocontrol y habilidades interpersonales. Esa visión sistémica les permiten ayudar al paciente a resolver problemas, mejorar la confianza en sí mismo y gestionar la comunicación de manera efectiva.

En resumen, el nido del cuco ha quedado atrás y el trabajo se centra en el apoyo y acompañamiento al paciente, mientras que la película muestra un modelo más centrado en el profesional y su poder por encima de todo.


Si quieres participar en el debate, no olvides inscribirte gratuitamente a las jornadas en https://ssiurana.wixsite.com/mastersistemica/actividades





27 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page