La tercera mesa estaba compuesta por enfermeras, desde que en el Máster comenzaron a venir, no ha habido una promoción sin esta profesión. El boca a boca. Y demostraron que ya no vuelan sobre el nido del cuco. Las ponentes eran:
Beatriz Sola. Terapeuta Familiar y Supervisora de Enfermería de psiquiatría infanto juvenil de Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Vocal de Salud Mental del Colegio de Enfermería de Zaragoza.
Elena Ibáñez. Experta en intervención familiar sistémica y enfermera especialista en salud mental. Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Alba Garcés. Experta en intervención familiar sistémica y enfermera USM Calatayud (Zaragoza).
Coordina Eva Garcés. Trabajadora Social de la USM Inocencio Jiménez. Terapeuta Familiar acreditada por FEATF y FEAP. Docente del Máster de Intervención Familiar Sistémica.
Todas ellas, con una larga experiencia en salud mental infanto-juvenil, vinieron a decir que tuvieron que desaprender para aprender. Las pastillas, de repente, pasaron a un tercer o cuarto lugar en la intervención. Y recalcaron la importancia del equipo, el cual "también es un sistema".
De repente, el acompañamiento del paciente, se hacía desde su ciclo vital, en la adolescencia, y hubo un enfoque distinto y un cambio de perspectiva al escuchar a familiares con una historia distinta. Mismo diagnóstico, distintas narrativas lo que nos ayuda a luchar contra la etiqueta. Era, como dijo Elena, como la canción de Vetusta Morla: escuchar desde el "Mismo sitio, distinto lugar".
Y la importancia de los grupos en terapia, ya que se reproducen patrones y dinámicas que ayudan a reparar identidades rotas. Algunas de sus frases más destacadas
"La sistémica está dentro de mi corazón"
"La confianza con los profesionales que te informan"
"No solo aporta a nivel profesional, sino también personal"
“No se elige hacer el master en cualquier momento, siempre hay un momento vital importante que necesita una reestructuración”
"Ver un cuadro desde fuera, o verlo desde dentro”
"El máster te va a cambiar la vida"
"Hay que hacer un trabajo personal, porque nosotros también tenemos una familia"
Me ayudó mucho identificar mi propio rol en la familia, y poder salir de ese rol de cuidadora”
La confluencia de todos los modelos es mucho más enriquecedor.
“Las personas que trabajamos con personas tenemos que tener una visión muy amplia y quitarnos el traje blanco”
"Ver al equipo de otra manera, el equipo no deja de ser otro sistema"
"Ampliar la formación para poder entender mejor a los adolescentes que atiendo"
“Se trata de conseguir lo que ellos necesitan y no solo lo que nosotros necesitamos como profesionales” Recalca SU PROCESO
"Sin esta formación abordaríamos pautas nutricionales, gestión ansiedad… pero no nos podemos quedar únicamente con esta visión. Perdería la parte integral del caso.
desde la perspectiva sistémica, valoraríamos este caso desde la fase del ciclo vital, el vínculo padres-hijos… el síntoma tendría una función homeostática, por lo que deberíamos incluir en la intervención a la familia"
"La adolescencia podría ser un síntoma emergente, considerándolo como importante teniendo en cuenta la perspectiva del ciclo vital del adolescente".
"Para mi ha tenido un significado especial, Vetusta Morla: Escuchar desde el mismo sitio, pero desde distinto lugar”
"Si no implicamos a la familia en el proceso se pueden hacer cambios durante el ingreso, pero no cambios a nivel real"
“Notaba que faltaba algo a la hora de poder intervenir con los pacientes”
“El master me dio ese encuadre, y me ayudo a entender al individuo como parte del sistema y al papel de la familia”
"Los grupos son sistemas al igual que la familia y se pueden reproducir dinámicas similares"
"A veces lo que se espera de las enfermeras es dar pastillas y tenemos mucho más que ofrecer"
“Este tipo de formaciones nos dan legitimidad y respaldo dentro del equipo”
“Aportar mucha más calidad a la población que nosotras en algún momento también podemos necesitar”
“Formación muy necesaria”
“Desaprender para aprender”
Si quieres cambiar la mirada, mejorar sus intervenciones y sentir algo parecido a lo que sintieron Beatriz, Elena o Alba no dudes en inscribirte en la promoción del Máster de Intervención Familiar Sistémica de la Universidad de Zaragoza
Comments