top of page
ssiurana

Sesiones familiares en vivo en el próximo curso

En el Máster de Intervención Familiar Sistémica de la Universidad de Zaragoza estamos muy felices.


¿Por qué? Porque hemos firmado un convenio con el SALUD para poder usar sus instalaciones, en concreto su Cámara Gesell y así poder realizar sesiones familiares en vivo a partir del próximo curso. Una terapia familiar llevadas por terapeutas acreditados, y supervisada con formadores del Máster y con los alumnos del Máster participando en todo el proceso.


Ganamos todos: familiares, alumnado y formadores por las razones que contamos en este post. Así que sigue leyendo y no dudes en preinscribirte en el Máster si quieres tener toda la información

¿Qué es la cámara Gesell?

La Cámara Gesell es un dispositivo conformado por dos habitaciones contiguas que se encuentran separadas por un vidrio de visión unidireccional, permitiendo la observación de una habitación hacia la otra pero no viceversa. Cuenta con equipos de audio y video, que posibilitan la observación en vivo a través del espejo y/o la grabación de video para su reproducción simultánea en circuito cerrado o posterior. En contextos de psicoterapia, el o los consultantes se encuentran junto con uno o más terapeutas de un lado del espejo, mientras que del otro está el equipo que observa y/o interviene. Asimismo, puede incluir un teléfono, a través del cual se establece comunicación entre el interior y el exterior de la cámara (Kaplan, Shirly; Petetta Goñi, Sofía Paula, 2019).


Y así es nuestra cámara Gesell (podéis verla en la foto) que nos permiten usar en el Centro de Salud de Parque Goya




Un poco de historia

Cuentan que Charles Fulweiler fue el primer terapeuta en utilizarla en sus sesiones, allá por la década de los 50. Y será Haley quien decide trasladarlo para la investigación que estaba dirigiendo Bateson en Palo Alto, por lo que podemos afirmar que la Cámara Gesell ha estado en la Terapia Familiar desde sus inicios.


¿Qué nos aporta la Cámara Gesell?

Son varias las ventajas de poder contar con la Cámara Gesell, tanto en la terapia como en la formación, algunas de ellas son:

Permite tener otro equipo detrás del espejo que asegura la neutralidad.

  • Evita que los terapeutas que dirigen la sesión sean "arrastrados" por la dinámica familiar, es decir, mantener la distancia necesaria para poder realizar hipótesis circulares.

  • Es una de las herramientas más útiles para la formación, ya que permite al alumnado la observación de sesiones en vivo dirigidas por terapeutas expertos, mientras son comentadas por el supervisión. Además, poder realizar la presesión, la postsesión y preparar conjuntamente, durante la pausa, la devolución a la familia.

  • En cursos superiores, los alumnos en formación pueden llevar la sesión sabiendo que, detrás del espejo, está el terapeuta experto para socorrerle en un momento difícil durante la entrevista.

  • Desde el primer momento de la formación participas en el proceso de terapias familiares, lo cual implica integrar mucho mejor la teoría y poder trabajar las vivencias que eso supone con los profesores.

  • Las familias tienen una mayor supervisión y, por tanto, un mejor proceso. Se les ayuda más y mejor porque la reflexión de los profesionales es mucho más profunda.

Aquí tienes más información sobre la Cámare Gesell:



Si quieres mejorar tus intervenciones familiares, adquirir una nueva visión y perspectiva para las personas que atiendes, aumentar las soluciones, ver los problemas de otra manera... En definitiva, acreditarte como Terapeuta Familiar por la FEATF no dudes en preinscribirte en el Máster de Intervención Familiar Sistémica de la Universidad de Zaragoza. En octubre de 2023 dará comienzo la 8ª promoción del Máster.




104 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page