La primera mesa de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas fue sobre La Terapia Familiar en las Adicciones, compuesta por:
José Manuel Moraleda. Trabajador Social y Terapeuta Familiar. Centro de Solidaridad de Zaragoza.
Mónica Sardaña. Trabajadora social y Psicoterapeuta Familiar. Oikos Centro Terapéutico.
Mónica Yagüe. Integradora Social y Experta en Intervenciones Sistémicas. Comunidad Terapéutica del Centro de Solidaridad de Zaragoza.
José Manuel Moraleda nos habló de los problemas de comunicación que están apareciendo por la adicción a las pantallas. Y como, en esta sociedad, es más importante el control que la comunicación, buscamos la solución en Benzodiazepinas, una normalización de los ansiolíticos ante cualquier poco de ansiedad. Algo que se vio más acentúado en la pandemia: "Cuando el miedo se apodera del sistema, surge la sobre protección". Tenemos que dar pautas a las familias para trabajar la sobreprotección, que es distinto a la permisividad. No hay que decidid por los hijos ya que genera personas con poca autonomía. Es la llamada Generación de Cristal.
El marco Teórico que nos ofrece la Terapia Familiar Sistémica se caracteriza por:
Aumenta el vínculo entre centros
Favorece un diagnóstico más preciso
Nos da herramientas para el trabajo, aunque la familia no exista o no acuda. Siempre hay que tener la óptica sistémica
Nos permite trabajar la prevención
Nos da esperanza
Dentro de la terapia familiar, es importante resaltar la intervención grupal, la cual puede ser multifamiliar, de padres y de multiparejas.
Mónica Yagüe, educadora de comunidad de Proyecto hombre, recalcó la importancia de la Terapia familiar y de esos grupos multifamiliares. La Terapia Familiar Sistémica permite el abordaje integral, dando una causalidad circular que produce una retroalimentación y evitamos la culpabilización. Al cambiar la mirada, la persona adicta es una persona más familias en una etapa de la vida estancada. Un ejemplo de pauta transaccional puede ser:
Padre se distancia
Madre no se distancia, se cre
a la crisis de pareja
Nace un hijo: más problemas en los roles
Adolescencia: explosión
Mientras que, Mónica Sardaña habló sobre la ludopatía. Es una adicción que está más escondida, un perfil normalizado, buen trabajador y, al aparecer las deudas, es cuando van a terapia. El genograma
en familia es una buena herramienta para la desfocalización. Las personas jóvenes suelen ser cuando son padres, ya llevan un perfil de juego problemático. Mientras que, los menores empiezan en las pantallas. Las familias no pueden poner límite a sus hijos porque les tienen miedo. El grupo de ayuda mutua puede ser una buena solución.
Frases que nos quedamos de esta mesa:
"Aunque solo tengas una persona delante, siempre tendrás un sistema"
"La aportación de la terapia familiar sistemática en el tratamiento de las adiciones favorece un diagnostico mas preciso y amplia las estrategias de intervención, también protege al equipo terapéutico de los usuarios de la presión familiar. Aumenta la vinculación y retención del usuario"
"El máster me ha cambiado la perspectiva a nivel profesional y personal" Mónica Yagüe
"Este máster me ha enseñado que una crisis es una oportunidad de cambio. A no juzgar y a generar muchas muchas hipótesis" Mónica Yagüe
"Cambiar la mirada. Tenemos que dejar de poner el foco en el síntoma para poder sanar las relaciones familiares"
"El genograma es un recurso muy útil, que te hace entender dinámicas en tu familia"
"El máster ayuda a trabajar de manera diferente con las familias. Todos somos parte de un todo." Ludopatía
"Es fundamental estudiar el contexto de las familias e individuos con los que intervenimos"
Comments